Páginas

Eficiencia vs. Eficacia

Es inevitable tratar el tema para lograr que el Médico de Combate comprenda la importancia de cada uno de sus actos.

Hay que dejar en claro que la eficacia tiene que ver exclusivamente con los resultados, que está relacionada directamente con lograr los objetivos sea como sea. En cambio la eficiencia, se enfoca en los recursos utilizados para llegar a los resultados, o sea, a utilizarlos de la mejor manera posible para alcanzarlos. 

¿Se puede ser eficiente sin ser eficaz? ¿Qué tal ser eficaz sin ser eficiente? La respuesta a ambas interrogantes es afirmativa. 
Entonces ¿Por que mencionamos esto? ¿Por qué marearnos con semejante trabalenguas? Por que se busca que el Médico de Combate sea siempre “Eficiente”. 

Vamos a dar un ejemplo: el objetivo del médico es mantener a toda su unidad con “vida” durante la batalla, pero para hacerlo corre grandes riesgos metiéndose por todos lados sin medir las consecuencias, corriendo a lo loco detrás de cada grito de ayuda o auxilio. OK, logró el objetivo, si… pero de manera Eficaz. Otro médico con el mismo objetivo realiza su tarea en forma ordenada y con cautela, verificando sus prioridades aún por sobre sus sentimientos y evaluando cada una de las decisiones antes de actuar. Éste también logro el objetivo… pero de manera Eficiente. Y también podemos confirmar que su labor fue eficaz. 

CONCLUSIÓN: Ante múltiples heridos simultáneos requiriendo “atención médica” de emergencia tómate 10 segundos para organizar tus prioridades y planificar tu forma de actuar observando el terreno, la presencia aliada y enemiga en la zona. Si no actúas con cautela puedes ser tú el eliminado y con el médico abatido tu unidad tendrá serios problemas para no ser eliminada al completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario