Páginas

Las Granadas de Mano




Las granadas de mano son el medio más común del que disponen los infantes para alcanzar zonas que no pueden ser batidas por el fuego directo de los fusiles de asalto. Enemigos parapetados dentro de estructuras, cubiertos por desenfiladas y agrupados distraídamente son los blancos predilectos para estos artefactos.

La mayoría son accionadas por gas y provocan una “nube” de bolas a unos pocos metros a la redonda del punto de accionamiento.

Las granadas son herramientas imprescindibles para la infantería, pero también son peligrosas para el lanzador y sus compañeros si se utilizan sin tomar precauciones.

La medida más simple y efectiva que se puede emplear es la de avisar siempre que se vaya a lanzar una granada, en el momento en que el lanzador la tiene preparada para el lanzamiento, ni antes ni después. Dar el aviso permite que aquellos que están preparados para avanzar sepan que pueden hacerlo tras la explosión para aprovechar sus efectos. La forma de avisar es la siguiente:

+ ¡VA GRANADA! +  

La identidad del lanzador es su número en formación, su nombre de batalla. Identificar correctamente al lanzador permite a sus compañeros cubrirle mientras hace el lanzamiento y también saber que se escuchará una “explosión” cercana fruto del lanzamiento aliado y no por obra del enemigo.

Las palabras "va granada" son las mejores que se pueden emplear para distinguir las granadas que van hacia el enemigo de las que vienen de ellos porque... ¿qué es lo que dice alguien cuando ve venir una granada hacia su posición o la de sus compañeros?, pues lo único que atinará a decir es "¡granada!".

La dirección del lanzamiento es una breve explicación del destino de esa granada. No hace falta dar muchos detalles. Algo como "2, va granada a la casa de tejado rojo" será suficiente. En todas las circunstancias hay que avisar que se lanzará una granada, pero puede evitarse dar la dirección si resulta obvia, por ejemplo: si hay un único punto donde se concentran todos los disparos del grupo del lanzador... está claro que, si no hay otra presencia hostil en la zona, la granada irá hacia allí.

También es importante tener en cuenta que las granadas son objetos más o menos contundentes, y podrían llegar a ser peligrosas si se lanzasen con cierta fuerza y altura. Teniendo esto en cuenta, siempre que sea posible se lanzarán a ras

0 comentarios:

Publicar un comentario