Páginas

El hombre punta

Un cargo importante dentro de la formación es el de "Hombre-Punta". Su responsabilidad es abrir la marcha y notificar al líder y a sus compañeros de cualquier movimiento o presencia hostil, desconocida o aliada indiferentemente, que se encuentre dentro o cerca del ANI del grupo. Lo normal es que el "Hombre-Punta" sea el segundo al mando de la ERI. 

Hay circunstancias que ameritan que sea el propio líder quien cubra ese puesto, sobre todo si se requiere tomar decisiones rápidamente en base al terreno por el que se transita. Sin embargo, el puesto de "Hombre-Punta" trae aparejado un riesgo grave de ser eliminado para quien lo cubre ya que se supone que será el primer hombre en hacer contacto con fuerzas hostiles y, por ende, el primer blanco que el enemigo tendrá a tiro. El "Hombre-Punta" mandará detenerse al grupo y también a reanudar la marcha cuando la situación lo requiera. En general el resto de soldados copiará el modo de movimiento del "Hombre-Punta": si él se desplaza reptando, el resto de soldados deberá hacer lo propio. 

Es deber del "Hombre-Punta" avisar cuando se va a hacer un cambio de modo de desplazamiento ya que sus compañeros estarán ocupados cubriendo sus propios sectores de tiro como para estar pendientes permanentemente de los movimientos del que va en cabeza. Nadie debe sobrepasar al "Hombre-Punta" mientras van marchando. 

Hay formaciones en las que el hombre punta es el propio líder (cuña, columna, estrella, línea, diagonal) y otras muy similares donde el "Hombre Punta" es otro soldado (delta, fila, diamante, línea de tiradores, escalón, respectivamente).

0 comentarios:

Publicar un comentario