Páginas

Emboscadas Ofensivas



Son las que se realizan dentro del territorio controlado por el enemigo y lejos de otras fuerzas propias o aliadas. 

Las etapas de despliegue y repliegue deben ser cuidadosamente planificadas justamente al contrario que en las emboscadas defensivas. 

Los objetivos de este tipo de emboscadas suelen ser:

Interdicción, dícese del ataque preventivo a fuerzas que aún no han entrado en combate o a los suministros que abastecen a las fuerzas enemigas. 

Eliminación de tropas y medios antes de que sean desplegados en primera línea. 

Forzar al enemigo a desplazar tropas de primera línea o reservas para realizar tareas de seguridad interna.

Negarle a unidades enemigas específicas el acceso a insumos de reparación y mantenimiento, suministros, mermando su capacidad de respuesta ante un inminente ataque aliado o como parte de un plan de hostigamiento.
Las fuerzas enemigas que entran a la "zona mortal" durante una emboscada ofensiva suelen estar relativamente desprevenidas.

A pesar de que capturar suministros es más fácil en una emboscada ofensiva que en una defensiva, debe considerarse que sin una fuerza aliada (o información veraz) que asegure una ruta de escape hasta un punto seguro, la misión estará condenada al fracaso. 

La parte más delicada suele ser el repliegue que debe hacerse velozmente para garantizar la supervivencia del pelotón de ataque. 

Las emboscadas ofensivas se inscriben en las tácticas de "Hit & Run". Una emboscada en la que todo el equipo atacante resulta eliminado no puede considerarse un éxito. 

A fin de facilitar el repliegue se deben marcar puntos de reunión intermedios y difundirlos entre todos los miembros del pelotón antes de entrar en acción, de esa forma se procedería con rapidez si fuera necesario dividir el pelotón para evadir refuerzos enemigos que lleguen al área de ejecución. 

Una emboscada ofensiva puede acabar antes de la eliminación total de las fuerzas enemigas que se encuentren dentro de la “zona mortal”. El líder de pelotón debe considerar ordenar el repliegue tan pronto como se cumplan los objetivos de la emboscada, aún cuando queden supervivientes. De esa forma ganará preciosos segundos que serán decisivos en la etapa de repliegue. 

La utilización de un binomio “tapón” solo es aconsejable si se emplea para cubrir la retirada del grueso del pelotón, ya que separar ese binomio con el mismo fin que en una emboscada defensiva lo dejaría lejos de sus camaradas y de las rutas de repliegue, en alto riesgo de encontrarse con los refuerzos enviados por el enemigo hacia la zona de la emboscada.

0 comentarios:

Publicar un comentario