Páginas

Formaciones de combate

Generalidades 

Las formaciones permiten distribuir el poder de fuego de una ERI rápidamente de acuerdo a la situación a la que se enfrente. La práctica de estas formaciones y su posterior ejecución en combate dotarán al grupo de una ventaja significativa al acortar la cantidad de órdenes y explicaciones que el líder debe dar en momentos de combate. Cosas tales como sectores de responsabilidad y comportamiento son inherentes a cada formación y no serán repetidas por el líder en cada cambio por lo que es imprescindible que cada integrante de la ERI sepa de memoria cuál es el objetivo de cada formación y cuáles son las responsabilidades que le tocan a cada puesto.

Todas las formaciones se hacen tomando como punto de referencia al líder, son los soldados los que tienen que formar usando como base la posición del número 1 del grupo. 

La organización de las formaciones requiere que se asigne un número a cada integrante, si el líder no asignara estos números al comienzo de la misión se debe asumir que se utilizarán los que asigna el propio simulador. En todas las formaciones los números pares van hacia la derecha del “Hombre-Punta” y los impares a la izquierda. El líder del grupo indicará otras posiciones si, por ejemplo, el ametrallador es el número 2 y la situación requiere que se encuentre a la izquierda del líder. 

La Distancia Estándar de Seguridad (DES) es la cantidad de espacio que debe existir entre un miembro y otro del mismo grupo cuando se ejecuta una formación. Está establecida entre 5 y 10 metros y, dentro de ese margen, siempre se debe preferir una distancia que permita mantener contacto visual con el resto de miembros del grupo o con al menos uno. Muchas bajas se producen cuando un grupo entra en combate sin mantener la distancia de seguridad apropiada ya que el enemigo tiene maestría en el lanzamiento de granadas de mano y en el control de las ráfagas de ametralladora. Hay casos puntuales en los que tal DES no es apropiada, por ejemplo cuando se opera en binomios dentro de núcleos urbanos o cuando se pretende realizar una maniobra de infiltración pasando inadvertido para el enemigo. En el primero de los casos, debido al terreno con múltiples obstáculos es imposible mantener una distancia uniforme y en el segundo caso se prefiere reducir la distancia a 2 o 3 metros para que el grupo quede más compacto ocupando menos terreno.

Dentro de una formación hay sectores de vigilancia definidos para cada integrante, cada uno de esos sectores es responsabilidad de un hombre de la formación y generalmente se solapa al de los compañeros que tiene al lado. Es responsabilidad de cada soldado cubrir su sector, dar aviso de cualquier movimiento en él y neutralizar cualquier amenaza que de él provenga. Una vez que un miembro de un grupo reporta un contacto en determinada dirección el resto de integrantes debe mantenerse vigilando su propio sector hasta que reciba órdenes de dejar de hacerlo o se entre en una situación de Combate Cerrado (cosa que no debería ocurrir si cada uno vigila su propio sector)… la mayor parte de las bajas en combate y la aniquilación de escuadras enteras se deben a que alguien no estaba cubriendo el sector que le correspondía ya que estaba apuntando hacia el lugar del último contacto reportado aunque este se encontrara en dirección opuesta al que le tocaba cubrir. Se necesita mucha sangre fría y confianza para no voltear hacia el lugar donde alguien ha reportado un contacto, pero de esa acción puede depender que no sea eliminado todo el grupo.

Formación en cuña / delta

Formación en cuña y delta con sectores de vigilancia

La preferida de los soldados: flexible, fácil de controlar, segura y polivalente. 

Está pensada para avanzar cuando el contacto con el enemigo es inminente o se encuentra localizado en forma general, p.ej.: cuando se sabe que el enemigo tiene ocupado un pueblo y pueden haber patrullas perimetrales o cuando se avanza por una zona controlada por el enemigo. La formación ofrece buena cobertura de los flancos y cobertura frontal variable (dependiendo del terreno) mientras se avanza en territorio hostil y permite trabar combate en forma instantánea contra enemigos situados entre las 9 y las 3. 

Si se tienen hombres adecuadamente entrenados la transición hacia una columna (o cualquier otra formación) es instantánea, pero para eso cada integrante debe tener claro su número antes de salir de la base y haber practicado un poco. La distancia entre los miembros de una cuña debe ser la DES en campo abierto, aunque es flexible y puede comprimirse o expandirse dependiendo del terreno. 

La formación en delta es una variante de la cuña que resguarda al líder de la ERI en el centro de la formación junto al médico. Este se pondrá en el lugar que considere más oportuno según la situación, lo importante a recordar es que el hombre punta será quien haga de vértice de la formación. 

La pega es que toda la trasera queda sin cobertura por lo que no es una buena formación para situaciones de combate cerrado.

Formación en estrella / diamante 

Formación en estrella y diamante con sectores de vigilancia


Diseñada para proteger un edificio, vehículo o personaje en particular. 

No es una formación adecuada para marchar, pero conocer el lugar que a cada uno le toca en esta formación permite montar un perímetro defensivo rápidamente. Cuando se desembarca de un medio de transporte en territorio hostil el líder hará de hombre-punta y siempre tomará la posición correspondiente a las 12 del vehículo, teniendo esto en cuenta cada cual conocerá su posición en la formación de estrella incluso antes de que el número 1 tome su posición.

Formación en guerrilla

Formación en guerrilla

La elección de las escuadras mejor organizadas. La formación en guerrilla se utiliza en las mismas situaciones que la cuña, pero permite realizar maniobras de combate con mayor facilidad.

Se requiere mucha coordinación para mantener esta formación incluso cuando no se está bajo fuego ya que la primera línea compuesta por los soldados 1, 2 y 3 marchan en paralelo y suelen mirar al frente igual que en la formación de línea. Esto que en un principio parece una desventaja puede convertirse en un punto a favor ya que en esta formación se espera que, una vez iniciado el combate, los soldados operen en binomios con gran independencia entre si. Al enemigo le cuesta mucho más suprimir a tres binomios independientes que a una escuadra agrupada.

Al igual que ocurre con la cuña, la retaguardia queda desprotegida y una vez que la formación se rompe en binomios es más difícil controlar los flancos, por lo que se recomienda mantenerse en movimiento.

Formación en línea / línea de tiradores

Formaciones en línea


Esta es una formación de ataque que concentra todo el poder de fuego de la ERI en el arco frontal comprendido entre las 10 y las 2.

Su punto débil es que tanto los flancos como la retaguardia quedan desprotegidos. Su empleo se limitará a la aproximación final para tomar por asalto ciudades u otros emplazamientos cuando la presencia enemiga es un hecho y ésta no cuente con defensas importantes (p.ej.: ametralladoras fijas).

Lo ideal es emplearla cuando hay seguridad de que no hay presencia enemiga a ambos lados de la línea de avance o cuando los flancos son protegidos por otros grupos o vehículos aliados. También es una buena formación para realizar emboscadas y brindar fuego de supresión contra el enemigo para facilitar el avance de otros grupos de flanqueo. No se debe emplear antes de que el enemigo se encuentre en el ANI.

No es una buena formación defensiva ni de desplazamiento y, mucho menos, sigilosa.

La separación entre los miembros será la estándar en situación de combate, o sea de 5 a 10 metros. Es un poco complicado mantener el orden porque los miembros del pelotón no mantienen contacto visual entre sí a menos de que dejen de observar al frente, lo cual es un riesgo inaceptable; por eso es importante antes de empezar a moverse establecer hasta dónde se avanzará, cuál será la velocidad de marcha y cómo se reaccionará ante un contacto enemigo. Para determinar esos factores hay que observar la situación, equipamiento y cantidad tanto de los enemigos como de las fuerzas propias. Lo normal es que se avance lentamente, caminando y con el fusil preparado para hacer fuego en ráfagas sin detenerse o, como mucho, desde la posición de arrodillado.

La acumulación de fuego de varios soldados sobre un mismo enemigo le impedirá responder adecuadamente. Se preferirá la técnica de "fuego de área" sobre cualquier otra.

La formación en línea de tiradores permite resguardar al líder y al médico, este último debe vigilar la retaguardia siempre que la formación esté detenida.

Formación en columna / fila / doble columna

Formaciones en columna, fila y doble columna
Se utiliza principalmente para avanzar rápidamente en terreno abierto o parcialmente abierto cuando no se espera contacto inminente con el enemigo.

Para mantener la formación, cada hombre solo debe concentrarse en seguir a quien tiene delante mientras mantiene vigilado su sector de tiro. La distancia entre los miembros del pelotón dependerá de circunstancias tales como coberturas disponibles, cotas cercanas, posibilidad de presencia enemiga y accidentes del terreno, pero lo recomendable es mantener la DES cuando se avanza por terreno despejado o parcialmente despejado.

Esta formación permite avanzar trotando y ofrece un buen nivel de seguridad haciéndolo, el punto flaco es que nadie cubre la retaguardia porque es verdaderamente difícil avanzar trotando hacia atrás, y lo que se busca con esta formación es justamente fomentar la velocidad con un mínimo de seguridad.

La columna puede comprimirse hasta que la distancia de seguridad quede en uno o dos metros, a esta variante se la conoce como "columna compacta". Esta variante está pensada para aquellos casos en los que se quiera mantener el sigilo en una zona con presencia enemiga confirmada y buena cantidad de cobertura como puede ser un bosque o una ciudad. Por la distribución compacta del personal no se recomienda entablar combate con ella, ya que una granada o una ráfaga automática acabará con varios hombres a la vez.

En este tipo de formación compacta lo que se busca es solapar varios sectores de tiro para brindar cobertura extra y ver al enemigo antes de que él lo haga.

La formación en fila es igual que la columna pero agrupa a los hombres por binomios facilitando un rápido despliegue en caso de ser necesario. El binomio dorado queda protegido en el centro mientras que los binomios rojo y azul abren y cierran la marcha respectivamente. La formación de doble columna se emplea para aprovechar la cobertura que ofrece un vehículo blindado en movimiento. Cuando se forma una doble columna la distancia entre los hombres se reduce a un par de metros. 

Cuando la formación está detenida al último hombre le toca cubrir la retaguardia, por eso es muy importante que el hombre punta avise cuando se va a reanudar la marcha, ya que ese elemento no estará viendo al resto. Generalmente se parará al abrigo de alguna cobertura, como la pared de un edificio, en ese caso uno de los flancos quedará cubierto por la pared, por lo que los hombres asignados a vigilar ese sector de tiro podrán reforzar la vigilancia hacia el otro lado. 

La columna debilita sensiblemente el poder de fuego del grupo ya que, de encontrarse de cara al enemigo, solo el hombre punta estaría en condiciones de abrir fuego inmediatamente, el resto tendría al menos a un compañero delante.

Sobra decir que no es una formación de ataque ni de defensa, sino que es de desplazamiento para cuando el pelotón aún no ha sido detectado o avanza cubierto por otros grupos sin señales del enemigo.

Formación en diagonal / escalón

Formaciones en diagonal y escalón

Este tipo de formación tiene las mismas desventajas de protección que la formación en línea, pues la diagonal izquierda deja toda la retaguardia y el flanco derecho sin protección, y viceversa para la diagonal derecha.

Esta formación se utiliza para brindar protección a vehículos en marcha o a otras formaciones con menor capacidad de ataque lateral (como una línea o para prolongar una cuña). También es de utilidad cuando se sabe que un flanco está asegurado por fuerzas amigas o por el propio terreno (por ejemplo cuando se avanza paralelo al limite del campo de juego), así se concentra el poder de fuego del grupo hacia el lado por donde el contacto enemigo es más probable.

Para formar una diagonal rápidamente es mejor partir desde una formación en columna, ya que las formaciones en línea y de cuña agrupan a los integrantes pares a un lado y a los impares en el otro, como puede verse en los esquemas anteriores, en la diagonal se ordenan los elementos en orden correlativo.

El escalón es una variante de la diagonal que permite al líder resguardarse junto al médico en el interior de la formación. Además los integrantes de los binomios permanecen juntos, preparados para romper la formación y operar independientemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario