Páginas

Introducción en emboscadas



En este texto se describen las bases para la planificación y ejecución de emboscadas por grupos de infantería del tamaño de un pelotón.


Básicamente puede definirse a las emboscadas como acciones militares puntuales en las que una fuerza se desplaza sin ser detectada hasta una posición favorable y ataca por sorpresa a otra fuerza enemiga que entra dentro de su zona mortal, abandonando la zona luego de la emboscada. 

De esta definición se deduce que cualquier emboscada se compone de tres fases:

Despliegue: Consiste en el desplazamiento de la fuerza que montará la emboscada desde territorio seguro hasta la zona escogida para el ataque. 

Este desplazamiento debe hacerse siempre sin ser detectados por fuerzas hostiles, ya que el éxito de la emboscada radica en mantener el factor sorpresa hasta el momento mismo del ataque. Los medios de inserción y despliegue dependen de factores tales como el terreno, la cercanía de fuerzas propias, aliadas o enemigas y los medios disponibles para el transporte. 

El tiempo suele ser un factor crucial ya que las emboscadas se preparan para atacar tropas enemigas en movimiento, por lo tanto hay que hacer siempre un balance entre velocidad de movimiento y capacidad de permanecer indetectados. Hay medios de inserción que garantizan velocidad, pero si no pueden garantizar también el factor sorpresa deben ser descartados. 

Si se sospecha que el enemigo tiene conocimiento de la presencia de la fuerza de emboscada la operación debe abortarse ya que es impensable que pueda montarse una emboscada mientras fuerzas enemigas rastrillan la zona. 

Ejecución: Esta fase comienza cuando acaba el despliegue o inserción y consiste en distribuir al personal en sus puestos, desplegar los medios auxiliares (explosivos, minas, obstáculos, señuelos, etc.), delimitar la "zona mortal", aguardar a que el enemigo se encuentre en la posición adecuada y, finalmente, iniciar el ataque. 

Existen tres tipos de distribución estándar para el personal de emboscada que se explican más adelante así como la utilización de medios auxiliares, esa distribución delimitará la "zona mortal". 

Hay que tener en cuenta que dicha zona es donde se concentrará el grueso del poder de fuego del pelotón y, por lo tanto, es una zona en la que no debe existir personal aliado durante la emboscada. 

Repliegue: Se trata de la retirada de la fuerza de emboscada hasta una zona segura, un punto de reunión intermedio o un punto de extracción, lejos de la acción de un contraataque enemigo. 

En esta etapa el permanecer indetectado no es una prioridad, aunque puede representar una ventaja si se logra. 

El tiempo es el factor clave a tomar en cuenta durante esta etapa, ya que si el pelotón de emboscada abandona rápidamente la zona del ataque podrá evitar enfrentamientos con refuerzos enemigos o “supervivientes” de la emboscada.
Todas las emboscadas cuentan con esas tres fases que deben ser planificadas en conjunto antes de que el pelotón entre en acción. 

Según el espacio geográfico en que se desarrollará la emboscada y la cercanía de tropas aliadas, propias o enemigas se pueden distinguir dos grandes grupos en los que variarán los conceptos a manejar para las tres fases anteriormente citadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario